Pequeñas historias tristes

Recién iniciado el almuerzo una amiga me comenta que cada cierto tiempo se reúnen con antiguas compañeras para escucharse unas a otras y reírse de sí mismas y de esas pequeñas heridas guardadas en secreto desde la niñez.

En seguida me aclara que se trata de una risa a medias porque, más que reuniones, "son exorcismos de fantasmas que nos rondan a la mayoría, disfrazados de anécdotas y que aún hoy duelen y se niegan a salir".

La idea nos parece interesante (aunque inquieta a más de alguno de los comensales) así que aceptamos el desafío tácito de traer a la mesa alguna historia triste de nuestra infancia precoz.

Mi amiga toma la palabra, cuenta que tiene tres años y juega distraída entre las sillas del comedor de su casa, en Valdivia, cuando el ruido de la puerta de calle al cerrase interrumpe su diversión; la casa ha quedado en silencio, salvo por una nana que asea los dormitorios. De pronto las patas de las sillas se transforman en una selva de barrotes que le impiden moverse, hasta que al fin corre hacia la puerta y ve por una hendidura la silueta de su madre vestida de rosado, alejándose de prisa hasta perderse entre la multitud; mi amiga la llama en vano y llora de miedo por primera vez, siente un nudo en el pecho, una angustia imposible de definir. Por qué se ha ido sin mí, piensa sin hallar respuestas. No sabe que su madre va en busca de una muñeca para regalársela en el día de su santo, e ignora que a partir de ese episodio odiará para siempre la ropa en tonos rosados.

Oigo su relato como una fábula cuya moraleja se enfrenta a Álvaro de Campos cuando advierte que "más vale ser niño que comprender el mundo" y descubro la felicidad oculta en las palabras que antes de conocerse son simplemente cariño y refugio.

Otra mujer amiga de mi amiga hace un brindis y cuenta su historia, mientras los hombres sentados a la mesa mantenemos un cauteloso silencio. Ella habla de una mañana de domingo en que su padre las lleva con su vecina Marichu a la feria de diversiones. La promesa del padre es ver al payaso bailarín y comer el más rico merengue con manjar de todo el mundo.

Cuenta que la noche anterior casi no duerme de ansiedad y habla de una larga caminata por el parque hasta la entrada de la feria, donde su padre encuentra un amigo que lo saluda muy entusiasmado y se queda conversando con él; así que les da dinero para que vayan solas hasta el kiosko del payaso y los merengues, a un costado de la rueda giratoria.

Pero los merengues se han terminado. La alegría se torna en frustración y luego en el llanto desconsolado de Marichu. Entonces ocurre lo peor, pues al volver la vista hacia el payaso bailarín lo descubren devorando el último merengue que debió ser para ellas. La amiga de mi amiga interrumpe su relato, me da la impresión que le parece absurdo haber guardado esa pena tanto tiempo; yo en cambio, imagino su ilusión como un ave derribada sin quererlo y veo una niña triste y contenida, debiendo consolar a su vecina más pequeña en circunstancias que era ella quien necesitaba consuelo.

Extrañamente motivada, la más joven de las asistentes al almuerzo inicia su relato a la manera de una confesión. Dice que es una niña obesa, que entra ilusionada a las barras del colegio para aprender el nuevo deporte de las "porristas". Los ojos se le agrandan como una ola cuando avanza en la historia mientras todos percibimos que la marea va por dentro. A lo mejor la pequeña pena que ahora ha decidido compartir, está demasiado cerca, demasiado fresca en la memoria, mas ella insiste en conjurarla y se aproxima a la entrenadora de las barristas para preguntarle cuándo le tocará a ella elevarse por los aires, como las demás.

Quiere volar, no se siente diferente, pero la entrenadora tiene objetivos claros y muy pocos sentimientos así que le dice que es muy gorda para eso, aunque si tiene fuerza para sostener a sus compañeras puede quedarse en la base de la pirámide humana. La gimnástica versión de "todas íbamos a ser reinas" se le desmorona antes de empezar. Teillier escribe que "los niños se esconden/ bajo la escalera de caracol/ contando sus historias incontables" y ahora cuentan que ella es demasiado gorda para volar. Incluso para trepar.

A estas alturas del almuerzo alguien debe sacar la cara por los hombres, de modo que me apoyo en una frase de Saint-Exupéry, les digo que "soy de mi infancia como se es de un país" y me lanzo a la piscina cuando recién empezamos el postre.

Comento que mi abuela trae un polluelo recién nacido que ella ha comprado para mí. Me llama la atención que casi no tiene plumas, lo protejo en una caja de zapatos, lo cuido un par de días, le pongo luz, pero el polluelo enferma gravemente y lo descubro una mañana apenas respirando. Pienso que no ha bebido agua: debe ser eso. Con un gotario intento rescatarlo de la muerte sin medir las cantidades y el ave se me ahoga entre las manos. Mi abuela se da cuenta de lo sucedido y me miente, dice que no he sido yo, que los polluelos mueren así. Me abraza y yo también la abrazo y le miento haciéndola sentir que le creí.

El almuerzo culmina en una atmósfera surgida de muy lejos, pero todos nos sentimos bien. Uno a uno nos vamos despidiendo: gusto de verte; que bueno que viniste esta vez. Yo descubro lo temprano que se asoman los errores en la vida, las tragedias. No hay manera de evitarlo, me parece; pero quizás sea bueno que las cosas sucedan así.

Muni

 

 

 

 

|

Comentarios

Qué buenas historias... una vez hicimos el exorcismo de esos fantasmas de la infancia con mi ex marido... muchas historias lejos eran para reir, pero muchas otras... nos dejaron un gusto amargo... hay cosas que se superan, pero otras te dejan graves huellas que tarde o temprano te hacen explotar...

Sofía Macarena

Responder
As the admin of this web page is working, no hesitation very soon it will be well-known, due to its feature contents.
Responder

y que tal tu ex le gustocomo le hicistess el exorcimo

Responder
If you want to obtain a great deal from this paragraph then you have to apply these methods to your won web site.
Responder

HAY VESES QUE VEMOS COSAS TRISTES Y HAY COSAS QUE NOS HASEN REIR PERO LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR ES EL AMOR EL EL ENAMORAMIENTO QUE SENTISTE POR ESA PERSONA Y SI HAY ALGO QUE PUEDE CURAR ESTE AMOR ROTO ES OLVIDARTE DE ESA PERSONA , ES SACARLA DE TU CORAZON PARA SIEMPRE Y POR SIEMPRE PERO SI HAY ALGO QUE NO SE PUEDE VOLVER ATRAS Y ES EL PASADO POR MAS QUE LO QUIERAS CAMBIAR YA ESTA ECHO YA ESTA REALISADO POR MAS QUE LO QUIERAS CAMBIAR Y DESEES NO CONOSERLO Y NO ENAMORARTE DE EL NO SE PUEDE CAMBIAR LO DEMAS SI Y LO QUE MAS DUELE ES EL AMOR PORQ ESA PERSONA QUE TANTO AMASTE Y TANTO QUISISTE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS LO ODIAS Y DESEAS QUE SE MUERA Y EN EL DIA DE MAÑANA TE ARREPENTIS PERO ESA PERSONA EN EL DIA DE MAÑANA TE PUEDE LLEGAR A SERVIR PARA ALGO BUENO ESPERO QUE TE ALLA GUSTADO MI COMENTARIO SOFI BUENO CHAU

Responder
Hello there I am so glad I found your site, I really found you by mistake, while I was searching on Bing for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don_t have time to look over it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic b.
Responder
Simply want to say your article is as astounding. The clarity on your post is simply spectacular and i can assume you are a professional in this subject. Fine together with your permission allow me to grasp your feed to stay up to date with forthcoming post. Thanks one million and please keep up the gratifying work.
Responder

Ayer fui con mi hijo al concierto de The Beats, regresión total.

El Teatro Caupolicán abarrotado al igual que en los tiempos en que mi madre me llevaba a ver espectáculos sobre hielo y circos itinerantes de paises de fábula. Mientras la música me recordaba pasajes de mi infancia de repente, no sé de dónde, me asaltó una imagen de pesadilla que recuerdo ahora me persiguió durante muchos sueños, la cara de un payaso invitándome a subir al escenario, sólo que esta vez, no estaba la falda de mi madre para refugiarme.

Para ser congruente con el recuerdo, y pasar piola, no me quedó otra que subirme a la silla y gritar: HELP !, I need somebody HELP !, not just anybody HELP !, you know I need someone HEEELP !!!

Responder

                    La historia más triste de la paz de la    tierra

5 Días antes del día del niño  yo pues como todos los días me la pasaba en la escuela  xD

Pero el mero día del día del niño yo creí que me iban a dar un gran regalo y  todo el día me la pase pensando que me iban a dar  pero en el empleo de mi papá surgió un problema y  pues espere y espere hasta que al fin nos fuimos de el taller asi le decimos a donde trabaja mi papá  yo estaba cansada y  pues súper  emocionada por mi regalo pero al llegar a casa no vi nada y sentí  que tal vez al otro día me lo darían y yo me acosté en la cama  y mi papá me dio un negativo  que era el regalo que me avía traído mi hermano y 3 días después  le dije a mi papá –me darás  algo del día del niño –  y me contesto – no – y me sentí triste me fui a mi cuarto y me puse a llorar y solo pensé por que ¿? A caso ya no me quieren ¿? Ya cresi ¿?

Y  pensé escribiré un escrito que lo explique y lo ise  y si lee iste esto solo piensa en mi dolor por eso si tienes hermanos o hermanas menores o hijos nunca los dejes sin un regalo.

                                                                                          

Responder

yo se que todo lo que tudo lo que tu dises es cierto pero lo peor es que no teden nada el dia de tus cumplaños   abeses lo pensamos o tu que piensaaaaas amiiiiiiqa pero cuiiidate muchooo..... te quiero buuuu buuuuu sonrie dale una sonrisa          

Responder

es...........muy triste"_"

Responder

a mi me parece que sus historias estan un poco ridiculas como para que las publiquen en internet y aparte queria decirles que no sean tan bobos y hagan estas historias un poco mejor

Responder

Es super simple María Fernanda. No pases por aquí. Qué tal si nos iluminas con una de tus historias ? De seguro tenemos mucho que aprender de alguien con un sentido crítico tan desarrollado.

Responder

Para empezar,como te etreves a criticar.Eres muy pobre de sentimientos sabias?ademas si no te gusta lo que lees tienes la opcion de marcharte de la pagina ,nadie ni nada te obliga a comentar si no es de tu agrado,eres de esas personas que no tienen nada constructivo para hacer en la vida y se dedican a romper las fantasias ,ilusiones y recuerdos de personas que valen mucho,y que tienen la valentia de compartirlas,estas historias personales hay  que valorarlas.Gente no hagan caso de todo aquel que viene a fastidiarles el dia,las animo a que sigan  con esto que esta muy bonito y a maria fernanda que mejor mire un poco en su interior a ver si hay aunque sea una sola cosa o recuerdo bueno para contar,seguro es una pobre niña desgraciada y acomplejada carente de cariño.un abrazo de oso para todos._Raquel

Responder

k buena historia

Responder

despues de tanto tiempo alfin encontre al verdadero amor de  mi vida

te amo fredyyyyyyyyyyyyyy

Responder
Does your blog have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an e-mail. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.
Responder

hola soy de nicaragua  tengo 14 a{oss y soy cristiana.. si van siempre con dios no les ocurrira nada de esto . y si les pasa puees a todo mundo les pasa pero no tan cruek mente . solo les kiero de cir q no esperen q les pace ese momento tan terrible para buscxar a dios . mejor busken a dios . para q enfrentes ese momentoterrible  con el...... como dicen ahi.NO LE DIGAS A DIOS Q TIENES UN GRAN PROBLEMA .. DILE AL PROBLEMA Q TIENES UN GRAN DIOS. chau cuidensen . y espero q me agan caso.....   

Responder
sabes k bonito ablas yo tambien soy cristiana se muxo de la palabra dios es grande y muy milagrosa pero en fin te doy mi msn ok chapis125@hotmail.com.mx
Responder
esta toda payasa su historiaxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y luego la domingo chapis la papis
Responder

hola mi nombrr es eduardo tengo 27 años y m parecio buena la historia,, mi cel es 0445532839383 yo tambian tengo otras historias

saluds

Responder

ok cuando era nino como de 10 anos pensaba por qe las personas tenian qe   morir y  medije espero morir antes qe mis padres por qe yo no qiero sufrir al paso de los anos creses y te das cuenta qe en un serar de hojos pierdes lo qe mas quieres y quieres re gresar el tiempo para estar mas tiempo con esa persona darle amor dar todo de ti pero des pues tedas cuenta qe es de masiado tarde  nomas te a cuerdas de los poquitos momentos de a legria qe de verian  ser muchos   la persona qe lea ;  esto den todo el amor a sus padres es pesial mente con su madre qe siempre lucha por sus hijos. les comento esto por qe yo perdi a mi madre, solo cuiden  ok

 

 

 

Responder

con unos 7 añitos yo decía esa clase de tonterias y sinceramente a estas alturas igual hasta lo prefiero v.v tengo 14 años y estoy  viviendo en un orfanato , en 6 meses perdí a mi padre a mi madre y a mi hermana ... ojala hubiera sido yo v.v

Responder

YO LO PENSAV CUANDO TENIA POCO - EDAD Q VS Y SIEMPRE CREEIA QUE LAS PERSONAS NO MORIAN Y VIVIAMOS UNA VIDA ETERNA.FUY CRECIENDO UN POCO MAS Y PENSAVA QUE LAS PERSONAS QUE MORIAN RESUSITAVAN COMO JESÙS. LUEGO CUANDO CRECI Y MADURE MAS ME DI CUENTA QUE NADA ERA HACI QUE LAS PERSONAS MORIAN CUANDO LES LLEGAVA SU HORA.

T_T                      T_T                    T_T                 T_T                    T_T                         T_T

YO VOY A SER SINCERA CON MI MADRE NUNCA TUBIMOS UNA RELACION DE MADRE E HIJA AUNQUE POR DENTRO NOS ADORAVAMOS NUNCA ESTAVAMOS BIEN SIEMPRE DISCUTIAMOS ME TRATAVA RE MAL RE BAJO QUE PARECIA QUE NO FUERA SU HIJA POR ESO SIEMPRE ME SENTIA MUY TRISTE A PESAR DE QUE MI PADRE QUE ES UN HDP NOS DEJO RE TIRADOSALIMOS ADELANTE COMO PUDIMOS...

...TAMBIEN DIGO ESTO PORQPERDI MI MADRE TENIENDO 14 AÑOS QUEDANDO SOLA POR LA VIDA COMO SI ME HUBIERA ESCUPIDO LA TIERRA NO TENGO NADIE QUIEN ME AYU...

...PORESO AL QUE TENGA UNA MADRE QUE SIEMPRE LA CUIDE Y SEPA VALORAR PORQUE EL DIA MAS TRANQUILO DE TU VIDA TE PUEDE LLEGAR LA NOTICIA DE QUE FALLECIO TU MAMA COMO ME PASO A MI T_T...

       UN DICHO=

                     MADRE HAY UNA SOLA...                                                                                                         ........................................................PADRES MUCHOS...

UNA ROSA PARA LOS QUE LEEN ESTO  @>--

   

 

Responder
Terrific article! That is the kind of information that are meant to be shared across the internet. Disgrace on Google for not positioning this publish upper! Come on over and consult with my site . Thanks =)
Responder

tenia un perro que era la cria de mi anterior maskota muy querida que en paz descanse, le enseñaba a caminar en dos patas, otros dias le enseñe a saltar cajas, ect siempre que lo miraba alos ojos me acordaba de su padre.

siempre dormia en la puerta de mi cuarto, todos los dias alas 6 am me levantaba mordiendome el brazo y saltando ensima mio. 

me acuerdo bien de esto tuve un dia pesimo estaba amargo con todos ese dia patie ami perro por primera ves le grite.. T_T

al dia siguiente en la mañana a eso de las 6 am mi perro izo lo rutina del dia y me lamio la frente y se fue me acuerdo que lo vi en la puerta y me vio detenidamente y se fue.

mi hermano me levanto al poco rato el perro esta convulcionando lo an envenenado. al salir de la casa encontramos a los perros del vecindario muertos, mi perro estaba tambaleando y llego ami.

lo llevamos al veterinario y nos dijo que era demaciado tarde el veneno llevaba mucho tiempo segun me acuerdo le dijo ami hermano que lo habian envenenado la noche anterior y no sabia como habia aguantado

mi perro comenso a excretar sangre cuando paso eso el veterianario dijo que ya no tenia salvacion, mi hermano se acerco ami y me hablo :

tu perro no se puede curar el veterinario dice que maximo vivira unas horas y despues morira depende de ti se que lo  quieres mucho 

 estaba sufriendo lloraba y se retorcia, acepte que lo hicieran era mi responsabilidad le inyectaron la vacuna dejo de lloran y retorcerce se quedo kieto y me miro como cuando salio de mi cuarto y esto nose c me izo daño pero me lamio la frente.....no habia llorado en todo ese tiempo.

el maldito veterinario dijo que el perro no queria morir y le administro otra dosis, el se acosto y izo un aullido finisimo y melancolico en ese momento comenso a nublarse mis ojos y me desmaye.

Mi hermano me dijo que mientras estaba inconciente estaba aullando...

 

hasta aora me acuerdo de  el

siempre que me siento enojado me toco la frente

 

Responder

esta historia del perrito envenenado es lo mas triste que he leido en mi vida

Responder

tu historia me ha echo llorar a mares, yo amo  a mi perrito ....

Responder

I am daryl wave seemed to me excellent and good comments are made between whether the girls and me good stories too cute paracer is great

Responder

hoila, no esta tan mala tu historia en espaniol auque se eleva de una cosa a otra... en fin en el ultimo parrafo las palabras adecuadas son veniste, y quizá. no viniste, y quizás.

 

Si vas a escribir algo deverias hacerlo bien

Responder

mira y tu que hablas si escribes  hoila en ver de hola primero fijate para escribir jajaj

Responder
Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.
Responder

bueno algo tarde lo que te tenian que contestar  pero como disen tarde o temprano te toca y que feo te burlas y __si vas a escribir algo deverias hacerlo bien__ y que chiste xq voz tampoco podes escribir  hoila espaniol jaja fijate tambien vz para escribir burlista engreiso

Responder
It's perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this publish and if I could I wish to suggest you few fascinating things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to learn even more issues about it!
Responder


Coloquianos, por llamarlo asi. Donde estan? Nos asomamos a la ventana y no nos vimos mas. Propongo un acto de resucitacion, con exorcismo incorporado. Y los besos, el vino, los abrazos y las historias de reuniones en lugares dudosos? los recuerdos amarrados, las mentadas de madre..... y sobretodo la belleza eterna y la mirada brllante..

.

Responder
Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups thank you once again.
Responder

Ahí brindamos por última vez, a propósito de las olas cada vez mas altas, nos armamos de valor y disfrutamos del encuentro entre el sabor del mar y nuestros sentidos. 

Entre la bruma que dejaban las olas sobre las rocas vi una sirena haciendo surf, tranquila, bella, me hizo una seña y desapareció.

 

Cura

Responder

Y los segundos se hacen eternos en espera de respuesta. Respuesta que a veces llega y a veces hiere con su ausencia.

Responder
I get pleasure from, result in I found just what I was looking for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
Responder
Hurrah! Finally I got a web site from where I can actually get useful information regarding my study and knowledge.
Responder
Hi, this weekend is fastidious for me, because this time i am reading this wonderful informative paragraph here at my residence.
Responder

Cuando apareció supé que los sueños son reales y creamos todo un lenguaje para jugar al tanteo de algo total e inimaginable, nos aproximamos desde la torre interior a la estrella y al mundo, es el salto al vacío lo que transforma

Responder

A veces siento lo que no

quiero ver, un viento asurado

 con mil lenguas feroces

preguntando a la roca...

 

Agitando un corazon enmarañado

con hambre de hierro y penumbra

con historial de arlequin y vino abierto

 

Viva la amnesia  de velo blanco

y cantar pagano

 la musiquita sin baile, el aplauso antiguo

la vuelta inversa y la piel quemada.

 

 

Responder

...TE FUISTE TAN LENTO

QUE TE LLEVASTE HASTA LOS ENEMIGOS..

.

Responder
Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept
Responder

 

ASI ERAMOS…

UN SUEÑO DE ESPUMA MARINA

DE BRAZOS ABIERTOS

Y VERSOS DE ARENA

 

ASI ERAMOS…

LOS ULTIMOS  BESOS  

 DE LA BOTELLA DEAMANTES

Y DE AMOR DE LIBELULAS

 

ASI SOMOS…

SIMPLEMENTE , AGUA

 PAN Y SAL

EN MEDIO DEL MAR…

.

Responder

que lindas historias! ;)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar